La Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) alertó que faltan cerca de tres mil profesionales para cubrir la demanda de las empresas del sector, por lo que muchas veces se contratan empleados del exterior ya formados y capacitados.
Así lo declaró la prensa el presidente de la CUTI, Carlos Acle.
Entre otros impedimentos que no permiten “cerrar esa brecha”, dijo Acle, está el hecho de que pocos jóvenes eligen las carreras informáticas para estudiar.
Refirió que la pandemia por la Covid-19 aceleró los procesos de incorporación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) “en todos los sectores de actividad”.
De hecho Uruguay presenta altos índices de informatización por las redes, pero ello resulta insuficiente ante las demandas de la economía y los servicios.
Al respecto, el presidente Lacalle Pou anunció la semana pasada que el gobierno trabaja en un nuevo marco legal para favorecer el regreso a Uruguay de especialistas nacionales que trabajan en el exterior.
El mandatario incluso apuntó que el propósito es facilitar la contratación de profesionales en las TIC, incluso de otras naciones.
Como parte de los planes gubernamentales, medios de prensa aquí adelantan medidas de alivios fiscales como forma de atraer a esos talentos.
jcm/ool