sábado 18 de enero de 2025

TV

sábado 18 de enero de 2025

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno uruguayo cuestiona gestión de ollas populares

Montevideo, 11 nov (Prensa Latina) El conflicto prevaleciente hoy entre el gobierno uruguayo y la Coordinadora Popular y Solidaria (CPS) que se encarga del funcionamiento de varias ollas para personas vulnerables escaló tras acusaciones oficiales.

El ministro de Desarrollo Social (Mides), Martín Lema, acusó a la CPS de ser “una organización con fines políticos”.

Además le endilgó falta de transparencia y números inflados, e incluso envió a la Fiscalía información “considerando especialmente los hechos con apariencia delictiva que surgen”.

Por su parte la Coordinadora ripostó que continuará con su labor social y subrayó que rechazan «las amenazas y las mentiras”.

“Esta operación que se ensaña con las ollas y merenderos populares organizados, que se ha valido de engaños, mala fe en el uso de datos y burdos montajes, agrega en estas horas un capítulo vergonzoso que deja al descubierto una estrategia de acoso» agregó la CPS.

Añadió que la ofensiva gubernamental se explica por la necesidad de «tapar problemas graves de las autoridades en su gestión y el odio profundo a cualquier proceso de organización social, autónoma y popular”, según comunicado divulgado aquí.

El Mides aduce en su acusación ollas inexistentes, y puso en dudas iniciativas de la organización social, que presta servicios en comunidades y para personas en situación de vulnerabilidad alimentaria.

Como parte de la controversia el gobierno uruguayo, a través de las fuerzas armadas, se hizo cargo del suministro de alimentos en algunos de esos puntos de expendio populares de alimentos.

La CPS negó ser intermediaria en el asunto y reiteró que la coordinadora se compone y nutre de vecinos que deciden llevar adelante las ollas y merenderos para la población.

La controversia tiene lugar cuando la organización no gubernamental Techo, que opera en varios países de la región, incluido Uruguay, afirmó en reciente informe que las necesidades alimentarias constituyen un asunto insatisfecho en asentamientos de esta capital.

Un estudio de la ONG divulgado aquí insta a una mayor participación del Estado en el aseguramiento de merenderos y ollas populares «que hoy día garantizan la alimentación de familias».

Tal conclusión es parte de un informe levantado entre la población de 55 asentamientos pobres de Montevideo.

El reporte identificó una percepción generalizada «de empeoramiento en la situación económica y laboral» en esas comunidades.

Entre las principales necesidades destacan las económicas y de acceso a bienes primarios, en primer lugar alimentos. Le siguen fuentes de empleo y agua potable y saneamiento, entre las más mencionadas por pobladores encuestados.

En el marco de una creciente preocupación por factores económicos, resolver el acceso a una alimentación adecuada se percibe como prioritario, y resulta clave el rol de las ollas populares y merenderos, subrayó Techo.

rgh/ool

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.