La asociación deploró que hasta el momento no se completó ninguna pesquisa y las investigaciones abiertas languidecen en los cajones de la policía o la justicia y anunció que el domingo saldrán a las calles para reclamar la responsabilidad de las autoridades.
El Colectivo recordó que una de las víctimas más recientes, el periodista Romelson Vilsaint murió luego que los agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden dispersaron una protesta en la comisaría de Delmas 33, mientras que Fritz Dorilas fue acribillado a balazos no lejos de su casa en Tabarre.
A la lista se suma Tess Garry, cuyo cuerpo fue hallado mutilado en Les Cayes (sur) tras una semana desaparecido, además de cuatro reporteros asesinados y sus cadáveres quemados en las comunas de Laboule y Cité Soleil en enero y septiembre, respectivamente.
La semana pasada la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos denunció que 19 periodistas fueron asesinados o resultaron heridos en un contexto de inseguridad generalizada donde los comunicadores son víctimas recurrentes.
La plataforma criticó que los reporteros son blancos tanto de las pandillas como de la Policía, e incluso algunos sufrieron lesiones por el impacto de munición real o balas de goma.
Por su parte, la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití señaló que la inseguridad de los periodistas y la impunidad esperada pueden favorecer la violación de los derechos humanos, además de la libertad de expresión y la libertad de prensa, así como fomentar otras formas de criminalidad.
mem/ane