sábado 22 de junio de 2024

TV

sábado 22 de junio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Paramilitares cruceños agreden en Bolivia a manifestantes

La Paz, 11 nov (Prensa Latina) Miembros de la Unión Juvenil Cruceñista atacaron hoy en Bolivia con bombas molotov (incendiarias) a una marcha de la población que demandaba el cese del paro por tiempo indefinido en el oriental departamento de Santa Cruz.

La medida de fuerza con la exigencia de la realización del Censo de Población y Vivienda en 2023, a 21 días de su entrada en acción, provocó pérdidas a la economía cruceña y nacional estimada en cerca de 800 millones de dólares.

Integraban la marcha miembros de organizaciones sociales, gremialistas y transportistas autoconvocados en demanda del derecho a trabajar y a desplazarse libremente, según declararon varios participantes al canal estatal Bolivia TV.

“Este paro indefinido perjudica a la población y está agonizando nuestra economía, la de cada gente trabajadora y humilde desde los barrios”, declaró a la televisora un entrevistado que se identificó como chofer.

Agregó que los marchistas querían mostrar que los sectores populares de Santa Cruz le dicen basta al paro por tiempo indefinido, a la extorsión en cada punto de bloqueo por parte de la derecha a la que califico de “golpista” y acusó de emplear a vándalos y delincuentes.

La marcha pasó de forma pacífica con sus banderas blancas por varios puntos de cierre, sin embargo, más adelante un destacamento de la Unión Juvenil Cruceñista irrumpió contra los participantes con las bombas molotov, garrotes, piedras y medios pirotécnicos de alta potencia.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, llamaron a realizar acciones más radicales después que la Comisión Técnica Plurinacional recomendó al Gobierno realizar el censo entre febrero y marzo de 2024.

mv/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.