De acuerdo con el informe del Sistema Nacional de Protección Civil(Sinaproc), las provincias más afectadas por el temporal fueron Los Santos, Herrera y Veraguas.
Tras una evaluación, luego de que bajara parcialmente el nivel de las aguas, se determinó que en 16 sectores de Tonosí, distrito santeño, unas 255 casas sufrieron daños por la introducción de agua.
En esa zona rescataron a 112 personas que quedaron atrapadas en sus residencias y Pueblo Nuevo fue el sector más golpeado, además colapsó un tramo de la vía Cambutal-Tonosí, según el reporte.
“Nos mantenemos en alerta amarilla”, dijo Carlos Rumbo, director de Sinaproc, tras explicar que para este fin semana continuarán las lluvias acompañadas de tormentas eléctricas.
El gobernador de Los Santos, Rubén Villarreal, informó que no se registraban inundaciones de tal magnitud desde 1973 y son significativas las pérdidas en el sector agropecuario, sobre todo en las plantaciones de arroz.
Las clases en todas las escuelas oficiales y particulares de las provincias de Herrera y Los Santos, además, en los distritos de Santa Fe, Mariato y Soná, en Veraguas, fueron suspendidas.
De su parte, el presidente de la Asociación de Porcicultores Unidos de Panamá, Juan Guevara, indicó que contabilizaron más de mil cerdos muertos producto de la crecida del río La Villa, lo que generó una pérdida de 250 mil dólares.
Por el momento, el desborde de ese embalse afectó a 30 productores que además de perder parte de la entrega de cerdo para el consumo de la región, también se quedaron sin alimentos para el resto de sus animales, agregó.
mem/ga