El proceso de selección se desarrolla luego de que el expresidente Mauricio Claver-Carone -primer estadounidense en ocupar el cargo- fuera destituido en el marco de un escándalo de ética el mes pasado.
Antes del cierre del plazo este viernes, desde Argentina, fue nominada la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; desde México, el subgobernador del banco central nacional Gerardo Esquivel y desde Chile, el exministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre.
Mientras, el presidente saliente de Brasil, Jair Bolsonaro, propuso para el puesto al exjefe del banco central Ilan Goldfajn, y Trinidad y Tobago, a Gerard Johnson, un exfuncionario del BID que ahora se desempeña como consultor senior del Ministerio de Finanzas de Jamaica.
Como parte del proceso, este domingo los gobernadores del BID -ministros de finanzas u otras autoridades económicas de alto rango de los 48 países miembros- entrevistarán a los cinco candidatos de forma virtual.
La elección definitiva tendrá lugar dentro de una semana en una asamblea que se desarrollará en formato híbrido.
En ella, Estados Unidos tiene un 30 por ciento de poder de voto, seguido por Brasil (11 por ciento) y Argentina (11 por ciento). Colombia y Chile tienen una participación del 3 por ciento cada uno.
Este sábado se supo además que el exministro de Finanzas brasileño Guido Mantega, asesor del presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva, intentará retrasar la elección hasta el año que viene, para que el nombramiento de Brasil pueda reflejar al nuevo líder.
Sin embargo, un portavoz del Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que «las reglas para las elecciones son claras y esperamos que se celebren en el plazo acordado. El periodo de nominaciones acaba de cerrarse y Estados Unidos está evaluando cuidadosamente cada candidato».
jcm/att