Durante un acto por el aniversario 20 del Centro Cultural de la Cooperación (CCC), la directora del Instituto para la Democracia Eloy Alfaro lamentó los daños profundos causados por mandatos como el de Mauricio Macri en Argentina (2015-2019) y Jair Bolsonaro en Brasil, “los cuales permitieron la naturalización de la violencia fascista”.
Mi patria también está devastada por un gobierno neoliberal. Sin embargo, el sueño de revolución se convierte en un motor de movilización y de organización en Ecuador cuando vemos lo que está pasando en América Latina, afirmó.
Cuando nos decían que terminaba el ciclo progresista, llegó Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México y abrió una segunda etapa. Por primera vez desde el norte se mira hacia el sur. También fueron electos Alberto y Cristina Fernández en Argentina y Evo Morales retornó a Bolivia a través de Luis Arce, añadió.
Asimismo, destacó que “con Gustavo Petro, por primera vez en 200 años, la Colombia masacrada por el neoliberalismo y la guerra tiene un Gobierno de izquierda”.
Ahora tenemos la gran ilusión de la victoria de Luiz Inácio Lula en Brasil y poseemos el ejemplo de resistencia de Cuba desde hace más de seis décadas ante un bloqueo irracional que no nos podemos cansar de denunciar, indicó.
Por otra parte, condenó la guerra judicial contra líderes de la región como la vicepresidenta argentina y el intento de asesinato en su contra perpetrado el 1 de septiembre.
No permitamos que se naturalice otra cosa que no sea el amor y la pasión por el desarrollo de los pueblos. Trabajemos para volvernos a abrazar en Nuestra América, señaló.
En el acto participaron ministros e intelectuales de Cuba, Bolivia, Venezuela, Honduras y Uruguay, entre otras naciones.
Durante el mismo, el titular argentino de Cultura, Tristán Bauer, reconoció la labor del CCC y le entregó una placa conmemorativa a esa institución.
jcm/gas