De acuerdo con el rotativo El Siglo, en la actualidad la profesión vive uno de los momentos más críticos de su historia, debido al desafío que impusieron las redes sociales y como consecuencia de la Covid-19, con el cierre de plazas de trabajo.
El diario señala que los medios de comunicación nacional han despedido cerca de 300 periodistas en los últimos dos años y otros 600 que prestaban servicios por su cuenta en radioemisoras y medios audiovisuales quedaron cesantes.
Algunos de los que otrora fueron reporteros, como Griselda Melo, presidenta del Colegio Nacional de Periodistas (Conape), sostiene que el periodismo enfrentaba retos desde antes de la pandemia.
«Nos toca seguir preparándonos, aprender las nuevas narrativas y estilos y adoptar las nuevas formas de comunicación [redes sociales] que llegaron para quedarse”, señaló.
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Periodistas de Panamá (SIP), Filemón Medina, sostuvo que la pandemia no solo dejó al descubierto las inequidades den la salud, sino que también evidenció las limitaciones del trabajo de los comunicadores.
Más de 600 profesionales a nivel nacional quedaron desamparados en lo económico, sobre todo los que laboraban por cuenta propia porque sus programas de radio y emprendimientos digitales no pudieron sostenerlos, aseveró Medina.
Para el comunicador Rigoberto Dumas, las redes sociales podrían incluso suplantar a los periódicos y a los noticieros de televisión, porque dan la noticia al instante y eso es un gran reto, en medio de una competencia con personas que no son periodistas que te registran un acontecimiento, pero lo hacen mal, opinó.
Unas misa ofrecida por el Arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ullloa, una romería hacia el Cementerio Amador, el tributo a periodistas falllecidos por la Covid-19 y develación de una pintura en homenaje a la libertad de expresión, sobresalieron entre los actos protocolares de la jornada.
El mulato Gaspar Octavio Hernández fue un joven periodista y poeta modernista panameño que falleció realizando su trabajo un 13 de noviembre de 1918 , lo que lo convirtió en un símbolo de la profesión en el istmo.
Nacido un 14 de julio de 1893 en la barrida capitalina de Santa Ana, Hernández colaboró en las revistas literarias de su época, fue director de Menphis y llegó a ser jefe de redacción del diario La Estrella de Panamá.
mem/ga