“El momento constituyente sigue plenamente vigente y si no lo resolvemos es una bomba de tiempo”, dijo el mandatario en una entrevista con el programa Mesa Central del Canal 13.
De esta manera, Boric respondió a declaraciones de la presidenta de la Federación Regionalista Verde Social, Flavia Torrealba, para quien el momento constituyente ya había pasado.
El mandatario reconoció que uno de los momentos más complejos durante estos ocho meses de Gobierno fue el rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre a la propuesta de carta magna elaborada por una convención paritaria y electa democráticamente.
Pese a las diferencias de los partidos políticos representados en el Congreso Nacional sobre el proceso constitucional, Boric insistió en que este es un tema prioritario para evitar que la conflictividad social se siga acumulando.
“Si no logramos darle una solución al problema, en la próxima crisis, que de seguro va a haber, será muy difícil convencer a la ciudadanía de que la política se va a poner de acuerdo y vamos a cambiar la Constitución”, dijo.
Avanzar hacia una nueva ley fundamental que deje atrás la vigente desde la época de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) fue uno de los reclamos del estallido de 2019, cuando millones de chilenos salieron a las calles para exigir un cambio del modelo neoliberal, responsable de las desigualdades sociales.
jha/car