El panorama quedó completamente despejado después de los éxitos de Panamá sobre Venezuela (6-5), Estados Unidos ante Nicaragua (8-4) y el local México frente a Puerto Rico (6-3) en el cierre de una fase organizada íntegramente en el Estadio Arturo C. Nahl, de esta ciudad de Baja California Sur.
Así, la escuadra estadounidense, sin manchas en sus salidas, dominó la etapa con balance de 5-0, por encima de istmeños (3-2), mexicanos (3-2) y venezolanos (2-3), que hicieron realidad el anhelo de alcanzar los tickets para el certamen universal del año venidero.
Cerca, pero sin el deber cumplido, concluyeron Nicaragua (1-4) y Puerto Rico (1-4), puestos cinco y seis, respectivamente, mientras Cuba (2-0) dijo adiós en el séptimo peldaño tras dominar el segmento de consuelo, por delante de Canadá (1-1), octavo, y Perú (0-2), noveno y último.
De esta manera, Estados Unidos y Panamá discutirán este domingo la medalla de oro del torneo de las bolas y los strikes, al tiempo que México y Venezuela lucharán por el tercer sitio en el podio, siempre en la grama sintética de la referida instalación deportiva.
El evento, que alzó sus cortinas el pasado día 4, tuvo un formato de todos contra todos en los grupos A y B, tres selecciones avanzaron a la ronda élite y chocaron entre sí hasta concretarse los tickets mundialistas y los pareos para dirimir las posiciones principales.
Cuba es el máximo ganador histórico de la lid, con ocho títulos –siete consecutivos de 1997 a 2007- y dos subliderazgos, por delante de Estados Unidos (cinco-tres-cuatro) y México (uno-uno-uno), los restantes monarcas de la competición fundada en 1995.
—
Calendario: Estadio Arturo C. Nahl:
Partido por el tercer lugar:
Venezuela-México: 12:00, hora local.
Partido por el título:
Panamá-Estados Unidos: 20:00, hora local.
oda/jdg