La designación pone fin a más de un año y medio de disfuncionalidad de la Corte tras la muerte de su anterior presidente, René Sylvestre, en junio de 2021, como consecuencia de la Covid-19.
No obstante, el nombramiento generó críticas por su supuesta falta de apego a la Constitución y a las disposiciones legales.
La carta magna establece que los jueces de casación son designados por el presidente de la República de una lista previa presentada por el Senado.
En julio de 2021 el jefe de Estado Jovenel Moïse fue asesinado en su residencia y desde enero de 2020 la Asamblea Nacional solo cuenta con un tercio de los senadores tras vencer los mandatos de todos los diputados y de una veintena de miembros de la Cámara alta.
El exdiputado Jean Tholbert Alexis señaló que la elección del magistrado de carrera para dirigir la Corte de Casación es un paso hacia el fortalecimiento del Poder Judicial.
Las asociaciones de jueces, por su parte, aprobaron el nombramiento y señalaron que permitirá completar la corte suprema y utilizar los fondos gubernamentales.
mgt/ane