En ocasión del Día del Género, México organizó el evento “Política exterior feminista y derechos humanos: un camino hacia la justicia climática”, en conjunto con Women’s Environment and Development Organization (WEDO), y la delegación encabezada por el canciller, Marcelo Ebrard, presentó el proyecto.
Los participantes en el panel se comprometieron a impulsar la perspectiva de género intersectorial, así como un enfoque integral de derechos humanos en las negociaciones de cambio climático.
Además de la delegación mexicana, asistieron la gerente de Programa de Medio Ambiente de la Mujer de WEDO, Alexandria Gordon, la ministra de Cooperación para el Desarrollo de Países Bajos, Liesje Schreinemacher, y altos funcionarios del sector de Nueva Zelanda, Alemania, Chile, y la asesora principal de APCO Worldwide, Judit Arenas.
México, dijeron sus expositores en el panel, promueve la igualdad de género y derechos humanos en todos los temas de negociación multilateral para una efectiva acción climática.
En ese sentido, destacaron que el liderazgo mexicano fue vital para el logro de una versión mejorada del Programa de Trabajo de Lima sobre Género y su Plan de Acción de la COP25 e incluyó referencias y asuntos clave para las autonomías de las mujeres, la igualdad de género y el combate al cambio climático.
México también ha contribuido a la construcción de lenguajes avanzados y coherentes en favor de los derechos humanos de las mujeres, las jóvenes y las niñas, en toda su diversidad, en todos los espacios internacionales.
El objetivo del plan de acción, añadieron, es incorporar la perspectiva de género en las acciones nacionales dirigidas hacia la mitigación y adaptación al cambio climático, así como al desarrollo de sus Contribuciones No Determinadas.
El Plan se compone de tres pilares: liderazgo de todas las mujeres, construcción y consolidación de capacidades institucionales-nacionales y financiamiento y cooperación.
La subsecretaria de la Cancillería, Martha Delgado, informó que México cuenta con un valioso equipo de mujeres, algunas muy jóvenes, directamente involucradas en las negociaciones de la COP27.
jha/lma