El secretario de Estado de Planificación Milton Reis explicó que las proyecciones toman como punto de referencia el resultado de 2021, con un monto de aproximadamente tres millones de toneladas, reveló la agencia Angop.
Según el medio de prensa, la Comisión Económica del Consejo de Ministros aprobó este lunes las líneas de acción para asegurar los planes de fomento de la producción de granos, la actividad pesquera y las salinas, durante el próximo quinquenio.
El financiamiento con destino a los renglones agrícolas será canalizado mediante el Banco de Desarrollo de Angola (BDA), el Fondo Nacional de Desarrollo y el Fondo Activo de Capital de Riesgo para apoyar a las empresas, dijo el funcionario, citado por Angop.
Al mismo tiempo, afirmó Reis, el Ejecutivo respaldará las presentaciones en el exterior de las oportunidades de negocios a fin de atraer inversiones extranjeras directas.
La visión del Gobierno contempla, además, la vinculación de universidades, escuelas agrarias y centros de investigación al sector productivo para que las empresas puedan ejecutar sus proyectos.
De acuerdo con Reis, el foco del plan de granos estará en las provincias del este del país, con énfasis en Lunda Norte, Lunda Sur, Moxico y Cuando Cubango.
En el caso de la pesca, el plan 2023-2027 estima un alza promedio anual en el orden del cuatro por ciento, con lo cual la captura anual deberá pasar de las 596 mil toneladas actuales a 750 mil en 2027.
Mientras los cálculos en el tema de la sal establecen la meta de elevar las entregas para 2027 a 472 mil toneladas al año, frente a la presente cifra de 201 mil toneladas, publicó Angop.
Este proyecto ramal de pesca y salinas, detalló el reporte, dispondrá de un paquete financiero equivalente a 300 millones de dólares, que serán puestos a disposición del sector privado a lo largo del lustro, por vía del BDA, a una tasa de interés no superior al 7,5 por ciento.
ro/mjm