Según informó el gobierno británico, el nuevo pacto rubricado este lunes en París por la ministra del Interior, Suella Braverman, sienta las bases para una cooperación bilateral más profunda entre ambos países.
Como parte del pacto, Londres incrementará a 63 millones de libras esterlinas (unos 74 millones de dólares) anuales los fondos que aporta a la Policía francesa para el patrullaje de la costa norte de ese país, y la adquisición de tecnología de vigilancia, incluidos cámaras y helicópteros.
Con la nueva cifra, las fuerzas del orden del país vecino podrán también aumentar en un 40 por ciento la fuerza que destinan a esas tarea, asegura el comunicado oficial.
El acuerdo contempla además la inserción, por primera vez, de especialistas británicos en esas operaciones, y la inversión por parte del Reino Unido en la construcción de un puesto de mando conjunto, y en instalaciones para alojar y procesar a los migrantes.
Está previsto además la creación de una fuerza de tarea enfocada en revertir el reciente incremento en la llegada de personas procedentes de Albania, y en combatir al crimen organizado que controla las rutas de migración ilegal en Europa Occidental y el Reino Unido.
No son soluciones a corto plazo, pero estos nuevos acuerdos significan que podemos aumentar de manera significativa el número de gendarmes franceses en las playas del norte de Francia, y garantizar que agentes de ambos países trabajen juntos para detener a los traficantes de personas, afirmó Braverman.
La firma del acuerdo, que sería una ampliación de un pacto ya existente, se produjo un día después de reportarse que en lo que va de año, más de 40 mil personas cruzaron el canal de La Mancha en botes de goma para buscar asilo en territorio británico.
En declaraciones a periodistas locales que lo acompañan en su viaje a Indonesia para asistir a la cumbre del G20, el primer ministro británico, Rishi Sunak, también elogió las perspectivas del acuerdo, y aseguró que forma parte de su compromiso de frenar la migración irregular a través del canal de La Mancha.
Estoy seguro de que con el tiempo vamos a reducir la cifra (de migrantes), declaró Sunak a periodistas locales que lo acompañan en su viaje a Indonesia para asistir a la cumbre del G20.
jf/nm