Intitulada Costa Rica frente a la Covid-19, la emisión se compone de un minipliego con dos sellos postales ilustrados con la representación de diferentes actores que marcaron la diferencia en la lucha contra la pandemia, mientras el matasellos del primer día exhibe un dibujo a líneas del mapa de Costa Rica y el ícono de prevención de la Covid-19.
Además, esta colección se completa con un sobre de primer día, el cual muestra elementos como el mapa de Costa Rica e ilustraciones figurativas de la Covid-19, todos disponibles en la Oficina Filatélica en el Edificio de Correo Central en San José.
En su presentación en el Auditorio de la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica, los participantes reconocieron el valor del trabajo interinstitucional que para resolver las necesidades prioritarias de la población, no solo sanitarias sino desde diferentes aristas que permitieron dar una atención en medio de la crisis.
Asimismo, resaltaron la labor de investigación y trabajo conjunto que llevaron a cabo tanto las universidades como el Ministerio de Salud en el afán de buscar soluciones oportunas e innovadoras para la atención de las personas enfermas y para la contención del virus, siempre enfocados en proteger a la población.
El director de Comunicación de Correos de Costa Rica, Luis Felipe Muñoz, señaló que hoy rendimos homenaje con esta emisión postal a la labor de todos esos héroes anónimos que desde diferentes trincheras contribuyeron para que el manejo de la pandemia fuera lo más exitoso posible, considerando el panorama tan incierto al que se enfrentó el mundo entero.
Por ello, resaltó, hemos ilustrado este sello postal con la representación de personas trabajadoras del sector salud.
De su lado, la consultora nacional de OPS/OMS en Costa Rica, Patricia Mora, agradeció a Correos de Costa Rica y al Museo Filatélico la iniciativa de reconocer el trabajo que ha hecho todo un país en la lucha contra la pandemia.
«Si hacemos un recuento de los aprendizajes que nos ha dejado esta pandemia -que todavía estamos viviendo-, sin duda tenemos que mencionar el valor del trabajo coordinado entre instituciones y sectores», indicó.
Lo anterior, prosiguió, porque los impactos de una pandemia no se limitan al ámbito sanitario, sino que alcanzan también lo social y lo económico, y por ello se requiere de un abordaje intersectorial.
Mora instó a mantener las redes de trabajo intersectoriales que el país construyó durante esta emergencia, tanto para hacer frente a los retos actuales como a otros que puedan presentarse en el futuro.
jha/ale