La Policía Nacional Civil (PNC) ocupó dos fusiles de asalto tras el arresto de varios presuntos pandilleros en los municipios de Santa Rita, San Rafael y El Paraíso, departamento de Chalatenango, indicó un informe de las autoridades.
Según el fiscal del caso, estas personas están involucradas en homicidios agravados y el hurto de vehículos cometidos entre los años 2018 a 2020.
Un aspecto que destacó en varios arrestos de integrantes de la Mara Salvatrucha MS-13 fue la ocupación de armamento de guerra, especialmente cuando fueron destruidos varios campamentos de esos grupos en zonas rurales a donde se trasladaron tras las intensas batidas de fuerzas policiales y del ejercito en pueblos y ciudades.
Informes de este martes afirman que hasta ahora se detuvieron 57 mil 400 pandilleros y presuntos colaboradores.
De ese total, organizaciones salvadoreñas que demandan el fin de la impunidad en el país, dijeron que al menos dos mil son menores de edad.
Por otra parte, este marte, la PNC informó que se mantiene la tendencia a la baja en las muertes a causa de las acciones de las pandillas. “0 homicidios. Literalmente, convirtiendo al país más inseguro del mundo, en el más seguro de América Latina. Seguimos…?, destacó el presidente Nayib Bukele desde su cuenta de Twitter.
Según los informes octubre finalizó con 20 días con cero homicidios, siendo el tercer mes más seguro en la historia de El Salvador y se espera que esa tendencia a la baja prime durante el mes de noviembre cuando es posible sea prorrogado el estado de excepción, una medida que arropa la política oficial contra las pandillas.
Los últimos datos divulgados hoy aseguran que con la implementación del régimen de excepción las autoridades ocuparon mil 829 armas de fuego y dos mil 216 vehículos, según reportes de la Policía.
mem/lb
















