Durante un acto en la Base Naval de Mar del Plata, el titular, el jefe del Estado Mayor General de la Armada Julio Guardia y alrededor de 270 familiares, rindieron tributo a los tripulantes al cumplirse cinco años de hecho.
El submarino, de fabricación alemana, partió desde la sureña ciudad de Ushuaia y perdió el contacto con la Armada el 15 de noviembre de 2017.
Fue buscado durante los primeros días en una operación que incluyó el empleo de tecnología de avanzada y la participación de 15 países, tras lo cual se contrató a la empresa Ocean Infinity, que finalmente dio con su paradero un año después.
En el homenaje, Taiana señaló que la mejor forma de honrar a las víctimas es hallar la verdad sobre lo sucedido y buscar justicia.
Durante un encuentro con los familiares, el ministro anunció la creación de un plan de becas para la educación de los hijos de los oficiales muertos.
Además, informó que se trabaja en la conformación de una Unidad Especial de Apoyo a la Investigación sobre el hecho.
Por su parte, el presidente Alberto Fernández, reconoció la valentía y compromiso con la patria de los submarinistas, en una publicación en su perfil en la red social Twitter.
No olvidamos y no descansaremos hasta que se sepa la verdad y se haga justicia. Un inmenso abrazo a sus familiares, escribió el mandatario.
jcm/gas