Al cumplirse hoy los primeros 100 días del gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez, la vicepresidencia destaca el desarrollo e implementación de políticas públicas que permitirán garantizar el derecho a la igualdad.
De acuerdo con resumen del trabajo de este período, añade el cumplimiento de los principios de no discriminación y no regresividad .
Asimismo, la defensa de los sujetos de especial protección constitucional y de grupos discriminados o marginados, al igual que el cumplimiento de compromisos del capítulo étnico del Acuerdo de Paz.
También muestra como uno de los logros, las tareas del Gobierno en las relaciones con el movimiento afrodescendiente e indígena a nivel internacional, así como tambien planes y programas específicos para regiones y poblaciones tradicionalmente discriminadas.
Sobresalen la presentación del proyecto de ley para la creación del ministerio de la Igualdad y la Equidad, radicado en el congreso por el jefe de Estado Petro.
Dicha radiación y la propuesta en sí misma es considerada como un hecho histórico.
De acuerdo con la vicepresidenta Francia Márquez «abre las puertas del Estado para hacer parte de éste a quienes históricamente han estado excluidos y marginados».
Francia considera que la igualdad, como un valor esencial, es lo que va a permitir avanzar a Colombia en ese camino hacia la Paz Total.
Otra de las misiones de estos 100 días, considerada como un logro, es el impulso al cumplimiento del Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz.
Estos avances beneficiarán de manera general a los más de cinco millones de colombianos con identidad étnica en el país.
También junto con la Cancillería, se logró un incremento de 34 millones de euros en la cooperación de la Unión Europea para Colombia, que se destinarán para atender a las víctimas del conflicto, migrantes y comunidades que los acogen.
La aplicación de acciones para impulsar derechos de las mujeres, personas en condición de discapacidad y poblaciones LGBTIQ+, destacan en esta etapa de cambios.
La presencia efectiva de las autoridades nacionales y locales en regiones y escuchar a las comunidades constituye otro resultado gubernamental.
La vicepresidenta ha liderado los Diálogos Regionales Vinculantes en varios territorios del país, espacios para recoger propuestas para construir el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.
Francia auspició la instalación de la mesa de diálogo social en el Cauca para encontrar salidas pacíficas, justas y democráticas a los conflictos territoriales e interétnicos de la región.
A nivel internacional y en coordinación con la cancillería impulsó acciones para generar lazos vinculantes y conexiones estrechas con África y el Caribe en términos políticos, comerciales, culturales y sociales a nivel bilateral y multilateral.
mem/otf