Victoria Nuland, subsecretaria para Asuntos Políticos del Departamento de Estado norteamericano, -quien se encuentra de visita en Quito-, celebró el apoyo de Ecuador en temas como la defensa regional de la democracia, los derechos humanos y la lucha contra el narcotráfico.
En declaraciones a la prensa, la funcionaria subrayó que en el actual contexto que vive Ecuador, con un alza de la violencia, la ayuda se centrará en fortalecer las capacidades de la Policía, las Fuerzas Armadas y los equipos legales y de inteligencia, con tecnología, entrenamiento e información.
Nuland señaló que apoyarán en el rastreo del dinero del crimen organizado, para cortar el lavado de activos y se refirió al establecimiento de una nueva corte en el país suramericano para temas antidrogas que empezará a funcionar a inicios de 2023.
La representante de la Casa Blanca agradeció el apoyo del gobierno de Guillermo Lasso a Washington en el escenario internacional, especialmente en la ONU, respecto a asuntos como la operación rusa en Ucrania.
Por su parte, el canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, confirmó en sus declaraciones la cooperación técnica estadounidense en materia de seguridad y defensa contra el crimen organizado.

Holguín informó que esos asuntos prioritarios fueron abordados en la reunión con el presidente Lasso y otros ministros, un diálogo que se extendió por más de dos horas y en el cual trataron otros asuntos como la migración y el enfrentamiento al cambio climático.

La visita de Nuland a Ecuador ocurre mientras este país suramericano atraviesa un alza de los índices de violencia, con atentados explosivos y otros delitos que conllevaron a decretar estado de excepción en tres provincias.
Actualmente, ante los cambios geopolíticos en América Latina, Estados Unidos ve a Ecuador como un socio estratégico en la región y fortalecen su relación a partir de temas como la lucha contra el narcotráfico.
jha/avr
















