El embajador estadounidense en Quito, Michael J. Fitzpatrick, ratificó el apoyo de Washington a la nación sudamericana “en gobernanza democrática, seguridad regional, derechos humanos, la gestión de la migración regional, el apoyo a las poblaciones vulnerables y el cambio climático”.
Nuland se reunirá con el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, y con el canciller Juan Carlos Holguín, para conversar sobre las prioridades bilaterales y luego firmará un acuerdo sobre cielos abiertos, según la información oficial.
Ese pacto busca la expansión de los vuelos de pasajeros y de carga entre ambos países, con lo cual facilitarán el aumento de los viajes y el comercio.
La alta funcionaria norteamericana que visitará Ecuador este miércoles proveniente de Jamaica estará acompañada por Mark Wells, subsecretario Adjunto del Hemisferio Occidental y Asuntos Andinos, y Charisse Phillips, subsecretaria Adjunta de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley.
Además, el subdirector de América Latina y el Caribe de la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid), Peter Natiello, forma parte de la comitiva.
El domingo pasado Quito y Washington aprobaron un convenio de cooperación sobre armas, explosivos y bases de datos compartidas.
El ejecutivo ecuatoriano espera la colaboración de la Casa Blanca para contener la ola de violencia existente en la nación andina que, según la administración, se debe a la disputa de bandas criminales por el control del tráfico de drogas.
En los últimos dos meses visitaron también este país de la mitad del mundo una delegación de senadores norteamericanos y la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson.
oda/avr