El gobierno tico espera que los diputados le aprueben la emisión de bonos por seis mil millones de euros, con el objetivo -según el Ejecutivo- de asumir vencimientos de deuda futuros y mantener estable el mercado local.
Durante la sesión de la Comisión este martes cinco de sus nueve integrantes votaron en contra todas las mociones, incluida la que proponía reducir de seis mil a tres mil millones la autorización de la emisión de esos títulos valores, al estimar que ese dinero es suficiente para pagar la deuda hasta 2025.
La moción rechazada planteaba que los tres mil millones de euros se colocarían en dos tractos de mil 500 millones de euros, uno por cada periodo de 12 meses. El primero, precisa, serviría para pagar dos vencimientos de deuda que tiene el país, uno por mil millones de dólares en enero venidero y otro por 500 millones de dólares en agosto del próximo año.
La iniciativa incluía además incrementar el control y los mecanismos de rendición de cuentas.
Para la diputada del Frente Amplio Sofía Guillén, una de las que votó a favor de reducir el monto de la emisión de eurobonos, estimó que de haber sido aprobada ello facilitaría su sanción en el Plenario del Legislativo, donde requiere de 38 sufragios, mayoría calificada, de los 57 diputados.
«Es hora de que esto camine, que esto se apruebe, para eso es momento que las partes cedamos un poquito, es eso o quedarse en un callejón sin salida porque ustedes saben que no tienen los votos más allá de esta Comisión», apuntó Guillén.
Reiteró que quienes favorecen la propuesta del Ejecutivo no tienen los 38 votos que necesitan para aprobarlos, entonces esto es un llamado a la reflexión, no puede ser que la propuesta sea seis mil millones en eurobonos o nada.
El Ministerio de Hacienda sostiene que la emisión de los eurobonos debe aprobarse antes del Día de Acción de Gracias (24 de noviembre), pues ese día los mercados recesan por fin de año.
En caso de que el Legislativo no sancione esa emisión, el Ejecutivo tendrá que ir al mercado local para pagar la deuda de mil millones de dólares que vence en enero de 2023, lo que -a criterio de los expertos- provocará un aumento en las tasas de interés.
jcm/ale