Así lo expresaron hoy en una conferencia de prensa conjunta en la Cámara de Diputados líderes de las tres bancadas en la que destacó el coordinador del PRI, Rubén Moreira.
Aunque la coalición que los unía, Va por México, se deshizo tras la decisión del PRI de votar en favor de la extensión del plazo hasta 2028 de la autorización a que el ejército siga en las calles en labor policial propuesta por el gobierno, Moreira estimó necesario rehacerla con vistas a las elecciones de 2024.
Nosotros votamos a favor de la propuesta, aclaró, porque estamos convencidos de que es un acto necesario extender la posibilidad de que el Ejército participe en materias de seguridad. Eso es lo que nosotros creemos al igual que pensamos en el caso del narcotráfico para que no siga copando a todo México.
Insistió en que su partido no va a votar contra el Instituto Nacional Electoral (INE) como tampoco lo harán el PAN y el PRD, y dijo que sin ellos tres la coalición que acompaña al oficialismo no logrará la mayoría calificada de dos tercios requerida porque se trata de una reforma a la constitución.
El dirigente nacional del PRI no se refirió a un Plan B anunciado por el presidente López Obrador si no es aprobada la reforma, consistente en modificaciones a leyes secundarias que se aprueban con la mayoría simple que si la tiene Morena.
Acerca del contenido de la reforma, en particular la referida a la elección de los consejeros del INE y magistrados del Tribunal Electoral, en lo que se plantea que sea por elección popular y no por los partidos, dijo que así está establecido en el artículo 41 de la constitución.
El presidente López Obrador ya lo había expresado antes y por eso incluyó el tema en la reforma vetada por la oposición legislativa.
En otro tema, Moreira reconoció que los tres partidos participaron por separado en la marcha del día 13 contra la reforma electoral y admitió que hay diferencias entre ellos, pero también coincidencias que los pueden volver a unir.
A otra pregunta reconoció el derecho del gobierno a convocar para el día 27 de este mes una marcha popular que encabezará el presidente López Obrador y hay que respetarlo, al igual si después se anuncia otra por algún tipo de cosas.
En la conferencia matutina de hoy, López Obrador hizo el anuncio de la marcha el domingo 27 cuando rendirá el cuarto informe a la nación que se realiza el 1 de diciembre, fecha de su toma de posesión en el cargo, pero cae jueves, día laboral, y lo adelantó cuatro días para que la gente participe libremente.
jha/lma