En ese sentido, Antich cuestionó que se permita a integrantes de organizaciones políticas tradicionales como la actual diputada Zulay Rodríguez, del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) participar en la carrera electoral como precandidata presidencial por libre postulación.
Situaciones como esa, agregó, deja dudas sobre el estado de derecho que hay en Panamá y señala un Código Electoral fallido.
La también abogada que aspira a la curul por la libre postulación, éxplicó al al diario La Estrella de Panamá que el problema de las inequidades dentro del proceso no recae exclusivamente en la norma, sino también en la forma en que se maneja el Tribunal Electoral (TE).
En ese sentido, la abogada fustigó la designación de Luis Guerra como nuevo magistrado del TE, una figura ligada al PRD.
En cuanto a la aplicación en internet para la recolección de firmas, la cual volverá a operar a partir del 22 de noviembre tras una suspensión temporal, Antich rechazó que la máxima autoridad comicial generalizó a todos los precandidatos cuando señaló el mal uso de la app.
En esencia, afirmó, no se hizo la diferencia entre errores humanos y acciones dolosas que buscan aprovechar las vulnerabilidades del sistema, que ni ellos mismos conocen bien.
Por su parte, el precandidato a diputado por libre postulación Jorge Bloise catalogó de inconsulta y errónea la decisión del pleno del TE de suspender el uso de la app de compilación de rúbricas.
La medida, dijo, solo complica aún más la búsqueda de firmas, al dejar mecanismos menos eficientes como el Centro de Atención al Usuario o los quioscos.
“La democracia no se debe cuidar solo el día de las elecciones, sino en todo momento, y eso incluye este proceso de recolección de firmas”, acotó.
Según un informe reciente del TE, unas 29 mil 352 firmas de apoyo obtenidas por los precandidatos por la libre postulación han sido anuladas por diferentes irregularidades, entre ellas la presentación de cédulas de identidad vencidas.
Para el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), el fraude que caracteriza la recolección de firmas de apoyo a precandidatos independientes es apenas la antesala de las elecciones dentro de dos años.
El 5 de mayo de 2024 los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 71 diputados a la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 alcaldes, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.
mem/ga