Preguntado en su conferencia de prensa sobre la reunión del ultra conservadurismo de Estados Unidos y otros países en México el 18 y 19 de este mes, un día antes de la fecha patria del 20, aniversario de la Revolución mexicana, y cuatro de la cumbre de países del océano Pacífico, el mandatario dijo que ya lo sabía.
Recordó que personajes del conservadurismo en el mundo ya estuvieron aquí, como los del partido de España Vox y el escritor peruano Mario Vargas Llosa, es una reunión profascista, agregó.
Pero eso nos ayuda en el plan de informar de cómo piensan los conservadores, de cómo son de racistas, clasistas, discriminadores, corruptos, sin escrúpulos morales, partidarios de la violencia, expresó.
También aprovechó la oportunidad para advertirle al gobernador republicano de Texas, Greg Abbott -quien pretende militarizar la frontera y hacer un muro en acuerdo con gobernadores mexicanos de estados fronterizos- que es el Gobierno federal quien decide esas cosas, y le recordó que México no es colonia de nadie.
Respecto al belicismo en las declaraciones de Abbott, dijo que los mexicanos son gente de paz y no comparten la fobia a los migrantes en ese estado que fue territorio de México arrebatado en una invasión de Estados Unidos.
Texas está lleno de migrantes porque se fundó después de ese gran zarpazo cuando nos quitaron más de la mitad del territorio mexicano, expresó.
Ante las provocaciones tanto de Texas como de la reunión de CPAC, vamos a actuar con prudencia porque a todos conviene una buena relación entre los dos países sobre la base del respeto a nuestra soberanía, señaló el presidente.
En cuanto a la reunión de CPAC ya el partido oficialista Morena había alertado, al igual que el sitio web Manifiesto 21, que denunció no era casual el lugar escogido -Ciudad de México-, ni la fecha patria de la Revolución mexicana.
De hecho, según Manifiesto 21, más allá de asuntos vitales como el conflicto en Ucrania y los cambios políticos que tienen lugar en el mundo que dicen van a tratar, en el cónclave de los conservadores México estará en los primeros lugares de su agenda por ser un gobierno diferente al que ellos quisieran.
Precisamente, denunció, uno de los slogans conocidos hasta ahora es “¡México! Estaremos aquí defendiendo la libertad de las Américas. Juntos Porque #JuntosSomosMásFuertes”, según su página cpacmx.com.
López Obrador procuró no darle la beligerancia que la CPAC busca y por el contrario adelantó la denuncia de toda la negatividad de los conservadores en momentos muy complicados en la arena internacional.
jha/lma