En la cita, liderada por la iniciativa Valiente es Dialogar, destacó su compromiso para lograr acuerdos y avances que contribuyan a concretar una visión de un retorno al campo con garantías para la vida digna.
«Si somos capaces de sentarnos a dialogar en medio de las diferencias, hay esperanza de que haya un cambio en nuestro país, de que la paz florezca», subrayó la vicemandataria.
Uno de los compromisos del gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez es concretar la reforma rural integral, el punto del Acuerdo de Paz de 2016.
De esa forma, resolver una de las principales causas de décadas de guerra en Colombia: el conflicto por la tenencia, uso y distribución de la tierra.
Para ello es esencial el retorno al campo de los desplazados por la violencia y que el Estado se ocupe de la ruralidad colombiana.
En opinión de la vicepresidenta, este diálogo es fundamental porque el haber avanzado en procesos de paz, permite que quienes estuvieron en el conflicto armado y en medio de la guerra, hoy estén en la mesa, y basados en sus experiencias, puedan aportarle a la transformación del país.
Durante el acto inaugural de este diálogo, manifestó que esta apuesta tiene una visión y un enfoque de justicia social, justicia de género, justicia territorial, de igualdad, que es la política que dirige acompañando al presidente Petro, para profundizar la democracia y cerrar las brechas de injusticia, inequidad y desigualdad.
Señaló que los colombianos deben retomar el mirar sus raíces, reconocercerse en la diferencia y en su grandeza, que es lo que les va a permitir avanzar en una sociedad.
«Una sociedad que se preocupe por su niñez, por la juventud, por las mujeres, por los pueblos indígenas, afrodescendientes, campesinos, por un empresariado que le apuesta al bienestar, por una educación que nos emancipe, que nos libere, que nos ayude a construir, creo que ese es el camino», agregó.
Reiteró el compromiso del Gobierno de construir el Plan Nacional de Desarrollo desde los territorios e hizo un llamado a la unión para lograr una transformación significativa del país, que permita llegar a la anhelada paz total.
«La oportunidad para Colombia no la construye solo el Gobierno, el movimiento social, los empresarios o los distintos actores, la construimos entre todos», enfatizó.
Insitió en juntarse para devolver la esperanza al país, con paz, con justicia social, justicia ecológica, justicia racial, justicia de género y justicia económica.
ro/otf