Académicos y dirigentes sindicales del país anfitrión y también de Cuba, Brasil, México, Argentina, España y Portugal evaluarán durante dos jornadas temas como la unidad de los trabajadores de la educación, incluido un análisis de la coyuntura Iberoamericana y mundial.
La cita incluye el panel intitulado “Qué educación, para un futuro que ya es presente: retos y posibilidades”, así como deliberaciones sobre modificaciones a los estatutos de la CEA, elección del nuevo comité ejecutivo y las proyecciones hacia 2025, entre otros temas.
El comité organizador agradeció la participación de líderes del movimiento obrero en la región, entre ellos la secretaria general del Sindicato Nacional de la Educación, la Ciencia y el Deporte en Cuba, Niurka María González.
En declaraciones a Prensa Latina, González destacó la oportunidad de este foro para intercambiar experiencias y exponer sobre los programas en su país que garantizan una educación inclusiva y de calidad.
Asimismo resaltó que una de las vivencias que trasmitirá a los delegados es la sostenibilidad del curso escolar en medio de la pandemia de Covid-19, lo cual fue posible gracias al desarrollo de la ciencia y la producción de vacunas propias de la nación caribeña en su enfrentamiento a la enfermedad.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Profesores de Universidad de Panamá, José Álvaro, manifestó que por primera vez de manera presencial tras dos años de restricciones, este Congreso diseñará de conjunto estrategias para enfrentar políticas neoliberales que inciden de manera desfavorable en la enseñanza.
Entre los ponentes de clases magistrales sobresale también el representante del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación de México, Emigdio Isaac Coronado, quien presentará aquí el proyecto de formación e investigación de la CEA.
La agenda incluye además la firma mañana de un convenio entre la CEA y el principal centro de altos estudios del istmo y la aprobación de una Declaración Final del XXI Congreso.
lam/ga