Enviados de la prensa nacional, informaron en Luanda sobre la intervención del mandatario, quien remarcó la importancia que el Gobierno concede aquí a la inversión extranjera directa (IED) con vistas a la diversificación de la economía y la modernización tecnológica.
Según la agencia Angola Press (Angop), el jefe de Estado esbozó los atractivos de esta nación africana para las compañías foráneas, lo cual incluye reservas minerales, tierra cultivable, una vasta red hidrográfica, el clima interno de negocios y las garantías legales existentes.
El evento empresarial formó parte de la visita de dos días que realizará Lourenço a Noruega, donde sostendrá encuentros con el primer ministro de esa nación europea, Jonas Gahr Støre, y el rey Harald, en ceremonias por separado.
En su discurso, el jefe de Estado distinguió la aprobación aquí de una nueva ley de inversión privada, así como la venta total o parcial de activos públicos en distintos sectores, entre ellos, el petrolero y el de telecomunicaciones, reseñó Angop.
El programa, ejecutado ya en 94 empresas, prevé la privatización parcial de la aerolínea angoleña (la TAAG), de Endiama (la entidad estatal de prospección, explotación y comercialización de diamantes) y la petrolera Sonangol, abundó el reporte mediático.
Al decir del dignatario, la iniciativa “constituye una gran oportunidad para los empresarios noruegos y para el fortalecimiento de la alianza con Angola”.
Asimismo, distinguió la aprobación de la ley de competencia, cuyo objetivo, alegó, es combatir los monopolios y facilitar la libre competencia entre los agentes económicos, con beneficios para la economía, los clientes, los consumidores y los usuarios.
Valoró igualmente el compromiso del Ejecutivo en el combate a la corrupción, la impunidad y el lavado de dinero; males, opinó, que azotan a la sociedad angoleña.
mv/mjm