El portavoz de Aduana y la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Jeffrey Quiñones, explicó que se trató de un encuentro fortuito entre los narcotraficantes, que al parecer aguardaban en una lancha un cargamento de drogas, y los agentes federales que realizaban un patrullaje rutinario en aguas internacionales.
Un agente del Servicio de Aduana y Protección Fronteriza de Operaciones Marítimas murió y dos resultaron heridos de bala en un enfrentamiento con los alegados contrabandistas, uno de los cuales resultó muerto.
Quiñones reveló que uno de los sospechosos que estaba en la embarcación murió en el incidente y el agente mientras recibía asistencia en un hospital de Mayagüez, en el occidente puertorriqueño.
Al parecer, al ser avistada en la mañana la embarcación en aguas internacionales, los individuos se disponían a realizar una transferencia de narcóticos hacia esta isla del Caribe, bajo el dominio colonial de Estados Unidos desde 1898.
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) asumió la jurisdicción de la pesquisa, indicó Quiñones, aunque la División de Homicidios de la Policía de Puerto Rico ayudó en el levantamiento del cadáver.
Tres puertorriqueños fueron arrestados, entre ellos uno herido de bala, y se confiscaron dos embarcaciones, pero no se ocupó droga, aclaró el portavoz federal, quien explicó que intervenir con naves para saber específicamente la procedencia y el objetivo que puedan tener en venir hacia Puerto Rico es rutinario.
lam/nrm