Durante el encuentro, segundo de ese tipo, ambos ministros expresaron su firme compromiso para profundizar y diversificar la asociación estratégica y la cooperación mutua, y confirmaron el papel central de la comisión como el principal mecanismo para facilitar y apoyar el fortalecimiento de la cooperación bilateral en un amplio abanico de temas.
Al término de la visita firmaron una declaración conjunta en la que informaron de un acuerdo para convocar en el futuro próximo a su Comité de Asuntos Políticos a nivel de viceministros, para dar seguimiento a los temas acordados este día.
También decidieron continuar con los contactos regulares y en este sentido Çavuşoğlu extendió una invitación a Ebrard para participar en la próxima sesión del Foro de Diplomacia de Antalya (ADF, por sus siglas en inglés), el cual tendrá lugar en abril de 2023.
En materia económica, destacaron que el volumen de comercio bilateral se espera supere los dos mil millones de dólares a finales del presente año, y por su potencial puede alcanzar la meta de cinco mil millones tal como se acordó en 2015 durante la visita a México del presidente Erdoğan.
Con este objetivo, señalaron, acordaron la organización de la segunda reunión de la Comisión Económica México-Türkiye tan pronto como sea posible, con el fin de realizar una revisión exhaustiva de la relación económica e identificar los pasos a seguir para incrementar aún más el comercio y las inversiones mutuas, así como la posible reanudación de las negociaciones de un acuerdo de libre comercio.
Los ministros también vieron con beneplácito el incremento de frecuencias de los vuelos directos de Turkish Airlines entre Estambul y la Ciudad de México, que al 1 de noviembre alcanzaron 11 semanales, y coincidieron en que la conectividad aérea contribuye al desarrollo de la cooperación económica, incluido el sector turístico.
lam/lma
















