Colombia se convierte en el país número 116 en adherirse a esta Declaración, siete años después de haber sido promovida por la Alianza Global para la Reducción del Riesgo de Desastres y Resiliencia en el Sector de la Educación (GADRRRES por sus siglas en inglés), desde la sociedad civil, así como por Noruega y Argentina.
«Lo que queremos es que las niñas, los niños y los adolescentes estén en el centro de la paz total, que sean ellos y ellas constructores de paz y para que eso se pueda lograr tenemos que garantizarles un entorno protector; un entorno donde no sean reclutados, donde los colegios no sean rodeados de minas, donde los actores armados no penetren; y además de eso, construir un espacio de diálogo», explicó Gil.
Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, recalcó que las escuelas no pueden ser territorio de conflicto y la Fuerza Pública tiene que asumir ese compromiso, ese respeto por esos espacios educativos.
El viceministro para las Políticas de Defensa y Seguridad, Alberto Lara Losada, se refirió a las acciones que se han emprendido para hacer las escuelas más seguras.
Al respecto mencionó que el compromiso de desarrollar un proceso de pedagogía, formación de educación en derechos humanos, así como el proceso educativo de las fuerzas militares.
Al cierre del conversatorio en el Palacio de San Carlos, sede de la cancillería, y en un ejercicio de visualización cotidiana, la Secretaría de Educación del Distrito, Edna Bonilla Sebá, habló de la importancia para el país de comprometerse con las niñas, niños y jóvenes en la transformación de la escuela como territorio de paz.
«Debemos escucharnos para construir una paz total, de la mano de las niñas y los niños y, así, potenciar su voz», manifestó.
La Declaración sobre Escuelas Seguras es un instrumento político a través del cual los Estados reconocen los distintos obstáculos que afectan a la educación durante los conflictos armados y formulan compromisos para mejorar la protección brindada a los estudiantes, el personal y los establecimientos educativos.
mem/otf