“Que se pongan la camiseta del país y podamos agilizar y sacar esa ley porque son muchos días de paro y la gente lo necesita”, declaró a su llegada al departamento gubernamental y legislativo el coordinador del Comité Interinstitucional cruceño, gestor e impulsor de la medida de fuerza que ya cumple 28 días.
Cuéllar insistió ante la prensa en que venía en su condición de rector, con lo cual guardó distancia del binomio radical junto a quienes encabezó el equipo que impuso el paro, el gobernador, Luis Fernando Camacho, y el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.
Este viernes se cumplen 28 días de bloqueos, extorsiones en esos puntos, violentos ataques contra comunidades y policías con garrotes, armas punzantes y cortantes, petardos y medios pirotécnicos de alto poder, saqueos e incendios de sedes de organizaciones sociales.
Como saldo de esas cuatro semanas en que se violó el derecho constitucional de millones de cruceños al trabajo, la libre movilidad y se registraron actos de discriminación racial, datos oficiales reportan la pérdida de más de mil millones de dólares, cuatro muertes, cientos de heridos, una denuncia por violación grupal a una menor de edad y la quiebra de negocios de muchos gremialistas.
El rector insistió en que buscará consenso para que la norma que defina los tiempos del Censo de Población y Vivienda sea promulgada “lo más pronto posible”.
“El pueblo está necesitando (esa ley) para tener certidumbre sobre los resultados, la distribución de los recursos y distribución de la nueva representación parlamentaria”, explicó.
Informó que ya tuvo encuentros con parlamentarios de Santa Cruz, quienes asumieron el compromiso de agilizar el debate y la aprobación de la norma.
“Escuchábamos al presidente de (la comisión) de Constitución que demora más o menos 15 días, pero si hay voluntad política, estos plazos pueden acortarse”, dijo.
La analista política Susana Bejerano advirtió que en el Comité Interinstitucional cruceño no existe un líder con la valentía y la capacidad política de orientar el fin del paro en medio del caos que mantiene en vilo al departamento.
Bejerano reafirmó ese punto de vista al referirse a la situación que impera en Santa Cruz pese a que el Gobierno nacional aprobó un decreto que fijó la fecha del censo el 23 de marzo de 2024 y satisfizo la demanda de otorgar los recursos de coparticipación presupuestaria a las regiones en septiembre de ese año.
“Es muy fácil iniciar un conflicto, lo difícil es salir de él sin reconocer la derrota, o al menos que no hubo vencedores”, concluyó la politóloga.
mv/jpm