Desde Pinillos, en el departamento de Bolívar, donde encabezó un Puesto de Mando Unificado (PMU) consideró que en la emergencia invernal que afronta el país, una de las más graves de las últimas décadas, «lo primero es la vida de la población».
«Porque cuando estamos inundados, cuando los bebés pueden morir, cuando se acaban las circunstancias de la estabilidad de la vida, lo que prima es la vida», expresó.
En tal sentido ordenó a las autoridades de las zonas afectadas ubicar los terrenos para la protección de las personas damnificadas por las precipitaciones de las últimas semanas que obligaron al gobierno a decretar estado de emergencia.
En tanto, instruyó al Ejército Nacional para que, de la mano con las juntas de acción comunal, acometan la construcción de la vía que une a los municipios de Pinillos y Mompox, en Bolívar.
«Les voy a pedir a los batallones de ingenieros del Ejército que, junto con las juntas de acción comunal que hay entre Pinillos y Mompox, en 40 kilómetros que tiene esta distancia, comencemos la construcción de la vía entre estos dos municipios», precisó.
Esta obra es importante para el campesinado y las poblaciones que han vivido durante tanto tiempo en esta región, enfatizó el gobernante.
Por otro lado, durante su intervención en el PMU, solicitó no acelerar el encendido de las turbinas de la hidroeléctrica Hidroituango, ubicada sobre el río Cauca entre el municipio de Ituango y el corregimiento de Puerto Valdivia,departamento de Antioquia, para disminuir cualquier tipo de riesgo.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) de Colombia pronosticó más lluvias para hoy mientras continúa la emeregencia decretada por el gobierno.
Ante esta situación, la entidad recomienda reforzar las medidas preventivas debido a los impactos sociales, ambientales y económicos que generan este tipo de eventos.
También indicó prestar especial atención al monitoreo de precipitaciones extremas, vendavales, granizadas, crecientes súbitas, deslizamientos, avenidas torrenciales, avalanchas e inundaciones en el territorio nacional.
El Ideam informó a la ciudadanía que las condiciones oceánicas y atmosféricas permanecen en los umbrales del fenómeno de La Niña y es probable que las condiciones que genera como las abundantes precipitaciones continúen y se extiendan hasta los primeros meses del 2023
Al menos 271 personas murieron en Colombia desde noviembre de 2021 a causa de la temporada de lluvias, la más intensa de las últimas cuatro décadas.
mem/otf