Ante esta situación , la entidad recomienda reforzar las medidas preventivas debido a los impactos sociales, ambientales y económicos que generan este tipo de eventos.
También indicó prestar especial atención al monitoreo de precipitaciones extremas, vendavales, granizadas, crecientes súbitas, deslizamientos, avenidas torrenciales, avalanchas e inundaciones en el territorio nacional.
El Ideam informó a la ciudadanía que las condiciones oceánicas y atmosféricas permanecen en los umbrales del fenómeno de La Niña y es probable que las condiciones que genera como ñas abundantes precipitaciones continúen y se extienda hasta los primeros meses del 2023.
Al menos 271 personas murieron en Colombia desde noviembre de 2021 a causa de la temporada de lluvias, la más intensa de las últimas cuatro décadas.
Según un balance divulgado ayer por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), las precipitaciones arreciaron en las últimas semanas con saldo de 745 mil afectados en el último año.
Agregó que en igual etapa, 348 personas resultaron heridas, seis mil 755 viviendas quedaron destruidas dos mil 953 vías, 346 puentes vehiculares y 247 peatonales también fueron dañados por los efectos de la ola invernal, entre otros perjuicios.
El gobierno del presidente Gustavo Petro declaró el estado de ‘desastre nacional’ a principios de este mes para atender la emergencia.
La Ungrd precisó que Cundinamarca, Norte de Santander, Bolívar, Antioquia, Santander, Huila, Cauca, Valle del Cauca y Nariño, son los departamentos más afectados, según el seguimiento realizado por la Sala de Crisis de la entidad.
jcm/otf