Vietnam estableció un comité directivo para la implementación de los compromisos de la COP26, adoptó la Estrategia Nacional para el Cambio Climático, y actualizó las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC, en inglés), explicó Pham Van Tan.
Además, añadió el subdirector del Departamento del Cambio Climático de dicha cartera, aprobó planes para reducir las emisiones de metano y especificó las metas y tareas a fin de dar cumplimiento a los compromisos climáticos.
De acuerdo con Van Tan, citado por la agencia de noticias VNA, muchos socios internacionales, en especial Reino Unido, Estados Unidos, la Unión Europea y el Grupo de las principales economías industrializadas del mundo (G7) estiman que Vietnam implementó con rapidez medidas y planes para convertir los compromisos en acción.
En el caso de las NDC 2022, ejemplificó, el país aumentó su compromiso de acuerdo con la hoja de ruta para llevar las emisiones netas a “cero” para 2050.
Durante su participación aquí en la COP 27, el ministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Vietnam, Tran Hong Ha, sostuvo encuentros de trabajo con organizaciones e instituciones financieras internacionales para discutir los esfuerzos del país y las oportunidades de cooperación, recordó Van Tan.
Hong Ha también planteó iniciativas para utilizar la mayor parte de los recursos movilizados a través de los mecanismos del Acuerdo de París, a fin de apoyar la transferencia de tecnología y la implementación de otros proyectos pilotos en países en vías de desarrollo.
Esto, consideró, serviría como premisa para el desbloqueo del capital social destinado a la reducción de emisiones y la adaptación al cambio climático.
Por otra parte, el ministro significó que Vietnam necesita hacer grandes esfuerzos con sus propios recursos y el apoyo de la comunidad internacional, para poder materializar los compromisos climáticos.
jcm/mpm