En su visita de dos días a Noruega, el presidente João Lourenço ratificó el deseo de ampliar y diversificar los nexos con las multinacionales del país escandinavo, lo cual fue objeto de análisis en un foro empresarial y en pláticas bilaterales al más alto nivel gubernamental.
El mandatario ofreció información sobre los atractivos para las compañías foráneas, teniendo en cuenta las reservas minerales existentes aquí, la tierra cultivable, la red hidrográfica, el clima interno de negocios y las garantías legales.
Asimismo, manifestó el interés del Ejecutivo nacional por incrementar la transferencia de conocimientos y tecnologías para sectores clave como el petrolero y la minería.
En una conferencia de prensa conjunta, con el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, Lourenço reiteró en la ciudad de Oslo la política de estímulo a las IED y las necesidades particulares de inversionistas externos para los proyectos de descarbonización de la economía y el fomento del turismo.
Mientras la delegación de la Unión Europea (UE), en Luanda, confirmó el cierre de las conversaciones en Bruselas entre el Ejecutivo comunitario y el Estado angoleño en torno al primer Acuerdo de Facilitación de Inversiones Sostenibles (AFIS).
De acuerdo con la fuente, el instrumento jurídico “contribuirá a impulsar la inversión sostenible en Angola y la UE también brindará apoyo técnico para ponerlo en práctica”.
Tras finalizar las negociaciones este 18 de noviembre, el pacto AFIS será revisado legalmente y traducido a todos los idiomas de la UE, antes de ser propuesto para su firma y posterior adopción bajo los respectivos procedimientos de ambas partes.
Angola, refiere el texto, también prevé adherirse al Acuerdo de Asociación Económica entre la UE y la Comunidad de Desarrollo de África Austral, a fin de garantizar el acceso privilegiado de las exportaciones al mercado del bloque europeo.
mem/mjm