En ese espacio abierto al público por el actual gobierno, el presidente Gustavo Petro conocerá parte de las conclusiones de estos diálogos, afirmó el representante a la cámara del congreso por el Pacto Histórico Gabriel Becerra.
El pasado 14 de septiembre, el presidente Petro convocó a todos los colombianos, incluso a los radicados en el exterior, a participar en los 50 diálogos que se realizaron en diversos territorios y donde estarán funcionarios de ministerios y entidades del Estado para conocer sus necesidades.
«Esta Presidencia nació de la voluntad popular y de esa voluntad popular nacerá también el documento más importante de nuestra gestión: el Plan Nacional de Desarrollo, la hoja de ruta que guiará la acción del Estado, nuestros compromisos para Colombia en los próximos cuatro años», enfatizó en su primera alocución pública en su calidad de jefe de Estado.
Acerca de los Diálogos Regionales Vinculantes explicó que serían un espacio exploratorio, con una metodología definida por el Departamento Nacional de Planeación y diseñada para que los funcionarios del Gobierno Nacional escuchen a la ciudadanía y tomen nota de sus propuestas».
Estas propuestas serán analizadas por el gabinete en su conjunto, socializadas y, finalmente, serán incluidas como un «Mandato Soberano» en el Plan Nacional de Desarrollo, detalló el primer presidente de izquierda en Colombia.
Su norte y objetivo final será la construcción de un entorno de paz total, donde todas y todos podamos vivir en igualdad de condiciones. Una paz total construida sobre fuertes bases de justicia social, justicia económica y justicia ambiental», ejes sobre los cuales se construirá un nuevo país, añadió.
Petro dijo que el acceso al agua potable, las tarifas de la energía y el cambio climático y sus efectos en las ciudades, la seguridad humana, el ordenamiento territorial hacia la paz total, la lucha contra el hambre, acceso a la salud, transición energética, y otros temas estarían en el centro de este diálogo conjunto.
«Transformar Colombia en un país de Paz Total no es una tarea exclusiva del Gobierno ni de unos pocos (…) Colombia no será una sociedad pasiva frente a la injusticia histórica, la ciudadanía entera debe ser parte activa de la construcción de un país diferente», expresó.
lam/otf