El trabajo titulado 10 nuevos descubrimientos en la Ciencia del Clima, publicado en la 27 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático, advierte que el deshielo de los glaciares y el patrón monzónico errático son dos de los impactos más visibles del calentamiento global en esta nación surasiática y sus alrededores.
Los investigadores de Future Earth, The Earth League y World Climate Research Programme, afirman que ese escenario afecta el suministro de agua, especialmente en condiciones de sequía.
El Himalaya proporciona agua a mil 300 millones de personas en las proximidades de 10 grandes cuencas fluviales de Asia.
La falta de recursos hídricos aumenta la vulnerabilidad de la agricultura ante el calentamiento global y afecta la seguridad alimentaria y la salud de grandes poblaciones.
India posee tres grandes ríos en el Himalaya, que son el Indo en el noroeste, el Ganges en el norte y el este, y el Brahmaputra en el noreste.
Los estados del norte, este, noreste y noroeste del país dependen en gran medida de estas tres corrientes y sus afluentes y la disminución del caudal de estos ríos puede afectar a la agricultura y a las comunidades que dependen de la pesca.
Aditi Mukherji, uno de los autores de la investigación, afirma que el retroceso de los glaciares reduce la disponibilidad de agua en los ríos y pone en peligro los proyectos hidroeléctricos de la región del Himalaya debido a posibles crecidas y avalanchas.
Dicho proceso conduce a la formación y desarrollo de los lagos glaciares y la ruptura de dichos estanques puede provocar inundaciones devastadoras en las regiones montañosas situadas aguas abajo.
Para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, cuyas emisiones son la principal causa del calentamiento global, existen proyectos hidroeléctricos de 500 megavatios (MW) a mil 800 MW de capacidad instalada, en construcción o en proyecto en los estados indios de Sikkim, Uttarakhand y Himachal Pradesh, y en los territorios de Jammu y Cachemira y Ladakh.
Mukherji dijo que la reducción del caudal de agua debido al retroceso de los glaciares afectará más a la región del Indo que a las del Ganges y el Brahmaputra, pues el primero tiene una mayor dependencia de los glaciares, mientras los dos últimos necesitan en gran medida el agua proveniente de las lluvias monzónicas.
mv/abm