En las principales plazas del país diversos sectores sociales manifestaron su apoyo a las políticas que comienzan a dibujar un nuevo ambiente social en la nación suramericana donde por primera vez el pueblo eligió a un gobierno de izquierda.
Políticos, estudiantes, pueblos étnicos, mujeres, comunidades LGTBIQ+, e incluso las agrupaciones sindicales que, en el anterior gobierno impulsaron el Paro Nacional en contra de propuestas como la reforma tributaria, esta vez respaldaron las iniciativas del gobierno de Petro.
En declaraciones a Prensa Latina, el Presidente de la Confederación General del Trabajo, Percy Oyola, explicó que salieron a marchar este 15 de noviembre a cien días del gobierno de Petro y Francia, para seguir luchando por la paz.
Para lograr un estatuto del trabajo, por materializar la reparación colectiva del movimiento sindical y porque haya una reforma laboral y pensional justa, manifestó.
«Hoy hemos encontrado en este gobierno respuestas a este tipo de situaciones y por eso estamos acompañando en las calles para que este gobierno de cambio por la vida pueda llevar a cabo todas las reformas que se ha propuesto», destacó.
El dirigente sindical señaló que el próximo año tienen desafíos en el campo social como una reforma a la salud, de manera que sea un derecho y no una mercancía y por supuesto esperan que las reformas laborales sean una realidad y en beneficio de todos los trabajadores colombianos.
En poco más de tres meses, el nuevo Gobierno del Cambio, como llaman a la nueva administración del país que representa fundamentalmente a las colectividades progresistas y de izquierda, a los más desposeídos en general, ya muestra importantes pasos.
En conferencia de prensa, el jefe de Estado aseguró que con los pocos recursos que le dejó el gobierno anterior, están gobernando y tratando de impulsar sus compromisos de campaña electoral.
Destacó 50 hitos de estos primeros cien día de su mandato, entre los que sobresalen la aprobación de la reforma tributaria, mediante la cual quienes ganan más paguen para buscar los recursos necesarios con el fin de poner en práctica los programas sociales.
Mencionó la protección de la Amazonía con una política pública que comienza el año entrante, y que es bandera de su gobierno en la lucha contra el cambio climático.
Destacó que la realización de los Diálogos Regionales Vinculantes en toda Colombia, espacios para recoger propuestas para construir el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026..
El inicio la Reforma Agraria, el punto uno del Acuerdo de Paz, y ese sentido su gobierno hizo un acuerdo para comprar tres millones de hectáreas, las más fértiles para entregarlas al campesinado.
Asimismo, el propio mandatario radicó en el Congreso el Proyecto que crea el Ministerio de la Igualdad el cual está en proceso de discusión.
Entre otros aspectos, dijo que se inició el programa de mejoramiento de vivienda; también el programa Preventivo de Salud.
«Se sancionó la Ley de la Paz Total. Una de las principales leyes con la cual tendremos los instrumentos jurídicos para abrir procesos de negociación. Unos de tipo político, ya empezó el del ELN, otros de tipo jurídico, como el acogimiento a la justicia de bandas y organizaciones sin origen político en Colombia», agregó.
En este período, se firmó el Acuerdo de Escazú, se restablecieron las relaciones Venezuela-Colombia, comenzó la entrega de transferencias de recursos mensuales a madres cabeza de hogar, con niños por debajo de los 18 años, entre otros.
mv/otf