Ese organismo pronosticó meses atrás una tasa de un 23 por ciento al concluir el 2022, pero ahora alertó que situaciones internas y externas afectaron el indicador y son más las personas con necesidades básicas insatisfechas.
Las investigaciones de la Cepal también apuntan al crecimiento de la pobreza extrema en Paraguay de un 5,9 por ciento en 2021 a un 6,9 por ciento al concluir diciembre.
Tampoco son muy alentadoras las predicciones para América Latina en su conjunto, pues si bien prevé una progresión anual promedio del Producto Interno Bruto de 1,8 por ciento en el 2022, anunció que la región podría regresar al lento patrón de expansión del 2014-2019, de solo 0,3 por ciento en ese lapso.
La Cepal adelantó recientemente que el panorama actual, con mucha incertidumbre internacional, pone en riesgo los números para el próximo año y dijo que los mismos se corregirían a la baja.
Carlos Carvallo, economista y exmiembro del directorio del Banco Central de Paraguay, aclaró que “ese fenómeno no se da solo en esta nación suramericana, sino en toda la región”, recordó La Nación.
lam/mpv