Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional. No debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre, escribió la ex jefa de Estado en la red social Twitter al comunicar el deceso de la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores Santiago Cafiero agradeció la incansable lucha de quien nunca cesó en la búsqueda de la justicia.
Hasta la victoria siempre, señaló el Canciller.
A su vez, la Secretaría de Derechos Humanos de esta nación expresó su profundo pesar por el fallecimiento de una figura emblemática en Argentina y el mundo.
Tras la desaparición de dos de sus hijos durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983), Hebe compartió junto a las Madres un destino de acciones contra la impunidad de los crímenes del terrorismo de Estado, resistiendo frente al silencio y el olvido, señaló ese organismo.
Su vida y su obra, su ejemplo de compromiso con las causas populares, constituyen un legado que nos acompañará siempre, guiándonos en el camino de la defensa de los derechos humanos, la memoria, verdad y justicia, pero también de la lucha contra la impunidad y el neoliberalismo, añade un comunicado de esa entidad.
En octubre de este año, De Bonafini estuvo tres días ingresada en el Hospital Italiano de la ciudad argentina de La Plata, donde le realizaron estudios para la readecuación del tratamiento de sus enfermedades crónicas.
lam/gas