En esa rama, que incluye la industria hotelera y restaurantes, laboraban 962 mil 43 personas al cierre de septiembre, cerca de 35 mil menos respecto a los disponibles en abril-junio, precisó ese organismo.
Referente a esa reducción, Lilian Torres, del gremio resistencia contable, sostuvo que el área comercial aun siente los efectos de los años más fuertes de la pandemia de la Covid-19 (2020-2021), cuando el turismo, considerado clave, se redujo prácticamente a cero.
Torres, no obstante, mostró optimismo ante la proximidad de los días festivos en diciembre, cuando se espera mayor dinero en circulación, que podría beneficiar a los comerciantes y generar nuevas contrataciones y empleos.
De acuerdo con el INE, la esfera comercial es una de las más dinámicas en la creación de puestos de trabajo y representa el 27,5 por ciento de la población ocupada en el país.
El Instituto también precisó que el sector de las construcciones perdió unas 12 mil plazas en el tercer trimestre, mientras el agropecuario y la rama industrial muestran signos de recuperación en ese período.
mem/mpv