«Hasta siempre Hebe de Bonafini, mujer incansable, luchadora por la verdad, la memoria y la justicia. Su legado de dignidad y valentía nos impulsa a poner la vida en el centro de todo. Gracias por tanto», manifestó la vicemandataria.
Hebe de Bonafini falleció este domingo en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata, en la provincia de Buenos Aires, a los 93 años de edad.
Se convirtió en un símbolo de lucha al liderar a las mujeres, cuyos hijos resultaron detenidos y desaparecidos por la dictadura militar en Argentina, durante las décadas de 1970 y 1980.
La asociación Madres de Plaza de Mayo fue fundada en 1979 durante la dictadura de Jorge Rafael Videla, con el fin de recuperar con vida a los detenidos, inicialmente, y luego establecer quiénes fueron los responsables de los crímenes de lesa humanidad y promover su enjuiciamiento.
Con pañuelos blancos, que fabricaban con tela de pañales, en representación de sus hijos, se convirtieron en un referente en la defensa de los derechos humanos.
jcm/otf