La presidenta del Colegio de Peritos Electricistas de Puerto Rico (Cpepr), Frances Berríos, advirtió que el país podría enfrentar una crisis de mano de obra en un momento crítico luego de los huracanes María y Fiona y los terremotos en la región suroeste.
Además, esto pone en peligro la seguridad de los proyectos eléctricos con profesionales que no han actualizado sus destrezas a las mejores prácticas de la industria, justo cuando el gobierno de Puerto Rico impulsa la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica.
Según el estatuto vigente, el Cpepr, único proveedor de educación continua actualmente para peritos electricistas, divulgó la lista de tres mil 31 personas que no han cumplido con esta obligación.
“La certificación del Colegio constituye suficiente evidencia para que la Junta tome acción no más tarde de 60 días a partir de nuestra notificación, para que el perito electricista demuestre que se puso al día con sus ocho horas de educación estatutarias”, explicó.
Aclaró que si esta lamentable situación se concreta, podríamos tener que lidiar con un país varado en medio de un proceso histórico de transición y reconstrucción energética.
Los peritos electricistas con suspensión de licencias podrán solicitar por escrito a la Junta Examinadora su reinstalación dentro de un año a partir de la cancelación.
Después de ese periodo, no se podrá reinstalar y el interesado tendrá que solicitar una nueva licencia y someterse nuevamente al examen de reválida.
Aunque no abordó el asunto, el consorcio privatizador LUMA Energy tiene mucho personal proveniente de Estados Unidos que, según denuncias, no cumplen con las obligaciones de ley de esta isla del Caribe, bajo el dominio colonial de la nación norteña.
oda/nrm