Mientras una minoría defendió ese programa impulsado por el Ministerio de Educación (MED), con el apoyo económico de la Unión Europea (UE), representantes de padres y de organizaciones de la educación civil se opusieron o mostraron preocupación.
La viceministra de culto de Paraguay, Zulma Morales, dijo sentirse sorprendida por las expresiones “de rencor” escuchadas durante el debate y aseguró que el MED defiende la postura del diálogo a fin de buscar consenso entre las partes involucradas.
Morales indicó que la inversión foránea garantizará el diseño de un modelo de formación más apropiado y lamentó que la plática sea tan pobre por parte de algunos sectores.
La audiencia se desarrolló luego de la presentación por tres senadores de una propuesta legislativa para la suspensión temporal de la ley que da luz verde al convenio financiero entre esa comunidad y la nación suramericana.
Las familias opuestas a la iniciativa oficialista argumentan que sus planteamientos no se tuvieron en cuenta al redactar el documento.
También rechazan el desembolso de 38 millones de euros de la UE al considerar que se trata de una donación con imposiciones.
El Ministerio de Educación impulsa, por su parte, el proceso de socialización del plan, a fin de atender nuevas formulaciones.
oda/mpv