En declaraciones difundidas por la agencia estatal de noticias ACNC, la ministra de Relaciones Exteriores República Popular Democrática de Corea (RPDC) reiteró que la estabilidad en la zona depende primero del fin de las acciones militares intimidatorias contra su país.
También exhortó a la comunidad internacional a alzar su voz con ese objetivo.
Además, Choe consideró deplorable la actitud del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, por sus críticas a la reacción de Pyongyang ante el incremento de las acciones militares contra RPDC.
Lamentó la posición del secretario general de la ONU sobre el tema, la cual, dijo, es similar a la de un miembro de la Casa Blanca o del Departamento de Estado.
Guterres olvida los principios de la Carta de la ONU y la misión asumida de mantener imparcialidad, objetividad e igualdad en el tratamiento de todos los problemas, refirió la canciller de RPDC.
Opinó que el secretario general de Naciones Unidas conoce que la crisis se debe a los sucesivos ejercicios de guerra nuclear de carácter provocativo desarrollados todo el año por las tropas combinadas que lidera Estados Unidos, y la movilización de las propiedades estratégicas en ese sentido.
Pyongyang tomó las acciones indispensables para la autodefensa ante este panorama preocupante de seguridad, creada por la peligrosa confabulación militar anti-RPDC de Estados Unidos y sus fuerzas satélites, refirió la canciller.
Por ende, enviamos a Washington una señal clara de que actúe con prudencia para evitar consecuencias catastróficas, apuntó.
Además dijo que Guterres permitió el uso del Consejo de Seguridad de la ONU para las presiones de Washington y sus aliados contra Pyongyang con cuestionamientos del ejercicio de soberanía por la nación asiática.
mem/lrd