Indica el informe que tras la aplicación del régimen de excepción, prorrogado en ocho oportunidades por la Asamblea Legislativa, fueron capturados 58 mil 96 pandilleros, según indica el último informe de las autoridades.
La labor de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada permitió el avance en la política delineada en el Plan General de Seguridad Territorial arropado por el estado de excepción desde el 27 de marzo de este año.
Este fin de semana las autoridades emitieron un nuevo estimado del número de pandilleros existentes en el país que de 76 mil saltó a 118 mil, según indicaron autoridades en un informe a un comité de Naciones Unidas.
Esta nueva cifra pudiera alargar más la vigencia del estado de excepción que algunas organizaciones y ciudadanos comunes estiman que es anticonstitucional al suspender varios durante tanto tiempo.
Desde que fue implantado el régimen de excepción las autoridades ejecutaron incursiones en colonias, barrios y cantones en busca de miembros de pandillas y personas que presuntamente brindaron colaboración a las pandillas.
Asimismo el enfrentamiento llegó a zonas rurales donde las pandillas establecieron campamentos para escapar de la persecución en las ciudades.
ro/lb