El viceministro de Seguridad Daniel Calderón afirmó que las acciones van en dos vías, contrarrestar y prevenir el delito con la operación preaguinaldo, que es una planificación operativa en coordinación con entidades bancarias y los cuerpos represivos, y un posicionamiento estratégico del recurso policial.
De esa forma, indicó que agentes del Servicio Nacional de Guardacostas, de Vigilancia Aérea y de la Fuerza Pública ejecutarán operaciones de seguridad ciudadana para prevenir delitos en el territorio nacional, incluidas las zonas turísticas.
Calderón adelantó que las medidas de control y fiscalización incluyen la venta de pólvora, contrabando fronterizo y actividades festivas de fin y principio de año.
El Operativo Aguinaldo va de manera coordinada con la entrega de material informativo en prevención de delitos, recomendaciones en redes sociales y medios de comunicación; acompañado de las acciones operativas en diferentes sitios, precisó el viceministro de Seguridad.
El jefe policial aprovechó para alertar a la población a fin de no ser víctima de los delincuentes en fin y principio de año, pues estos utilizan múltiples artimañas para engañar y sustraer las pertenencias de las personas.
Al respecto, advirtió sobre timos de negocios fáciles como el del oro, la lotería y el teléfono celular, los más frecuentes empleados por los delincuentes para estafar a sus víctimas.
oda/ale