El sitio se denomina “Rebaño consultores” y fue una importante base de operaciones de la extrema derecha en su arremetida contra el proceso constitucional y el plebiscito del 4 de septiembre pasado, en el cual la opción del rechazo se impuso con el 62 por ciento de los sufragios.
Su cuartel general estuvo mucho tiempo en el exclusivo barrio capitalino de Providencia y sus gastos se cubrieron gracias a jugosas donaciones recaudadas dentro y fuera del país.
Las indagaciones las realizó un equipo de periodistas del diario digital El Ciudadano, que consiguió entrevistar a algunos antiguos trabajadores, quienes explicaron cómo funcionó la campaña contra el proyecto de carta magna.
Uno de ellos, identificado con el sobrenombre de Dimitri Neumann, contó que su trabajo consistía en hacer cápsulas con mensajes cortos, directos, con mucho colorido y música pegajosa destinadas a cambiar la opinión de la gente sobre la propuesta de ley fundamental.
Los mensajes estaban saturados de sentimientos negativos o simples mentiras, que fueron aceptadas por muchas personas sin cuestionarlas o tomarse el trabajo de investigar. Estas cápsulas de vídeos llegaban a la gente por las redes sociales, sobre todo por whatsapp, y para no dejar rastros se utilizaban cuentas falsas.
De acuerdo con El Ciudadano, todavía se investiga cómo este laboratorio llegó a tener en sus manos las bases de datos de telefonía celular necesarias para realizar la operación.
Además de “Rebaño consultores” hubo otros sitios similares en Chile, si bien la distribución masiva de la mensajería se hacía desde algún país europeo, dijo Neumann.
Es el mismo modelo de desinformación utilizado contra la candidatura de Luis Inacio Lula da Silva a la presidencia de Brasil, señaló la publicación.
mgt/car/eam