Esta mañana, el jefe de Estado recibió en la Casa de Nariño, sede de la presidencia, a representantes de WikiLeaks con quienes conversó acerca de «los riesgos que existen para la democracia y la libertad de prensa» si Julian Assange es extraditado a Estados Unidos.
El jefe de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, explicó que hoy tuvieron una reunión muy importante con el presidente Petro y con el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva.
«Hemos venido aquí a pedir la ayuda y solidaridad en nuestra lucha por la libertad de expresión en el mundo, como también por la libertad de Julian Assange», expresó.
Hrafnsson añadió que Petro tiene total comprensión de la gravedad de la situación de Assange.
«Él (Petro) ha sido bastante claro y franco en sus manifestaciones sobre el caso y hemos podido percibir el compromiso del Gobierno de Colombia con los principios universales y con la ley sobre la libertad de expresión», dijo Hrafnsson.
Calificó como «comienzo bastante prometedor» el inicio de una gira que realizan por Latinoamérica, en la que esperan reunirse con otros jefes de Estado de la región.
Assange, periodista y activista de Internet australiano, conocido por ser el fundador, editor y portavoz del sitio web WikiLeaks, podría ser condenado a hasta 175 años de cárcel por divulgar documentos secretos que, entre otras cosas, informaban de posibles crímenes de guerra que cometió el ejército de Estados Unidos en Iraq o Afganistán.
Está detenido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en el Reino Unido, por una petición de extradición que presentó Estados Unidos.
La delegación de WikiLeaks, estuvo integrada, además, por el embajador de la organización, Joseph Farrell.
jha/otf