Representantes de familias se congregaron este martes en la Plaza de la Democracia, en Asunción, para protestar contra ese programa oficialista, que cuenta con el respaldo de unos 40 millones de euros de la Unión Europea.
El vocero de los manifestantes, Miguel Ortigoza, precisó que con posterioridad se desplazaron hasta la sede del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) con el fin de exigir que sus propuestas sean atendidas, entre esas la detención temporal del proyecto.
“Defendemos la familia desde la comunidad de San Roque”, “Familias del departamento de Caazapá, somos muchos más”, se podía leer en los grandes lienzos que acompañaron en esta ocasión a los reclamantes.
La víspera tuvo lugar una audiencia pública para discutir dicho plan en el Senado, donde la mayoría de los participantes exigieron su derogación.
Mientras una minoría defendió esa normativa, representantes de padres y de organizaciones de la educación civil se opusieron o mostraron preocupación.
La viceministra de Culto de Paraguay, Zulma Morales, dijo sentirse sorprendida por las expresiones “de rencor” escuchadas durante el debate y aseguró que el MEC defiende la postura del diálogo a fin de buscar consenso entre las partes.
Morales indicó que la inversión foránea garantizará el diseño de un modelo de formación más apropiado y lamentó que la plática sea tan pobre por parte de algunos sectores.
Mientras esa cartera alega que se trata de una iniciativa para renovar el sistema de enseñanza, las organizaciones opuestas a su ejecución sostienen que de esta forma el país abre las puertas a modelos de formación impuestos por organismos internacionales en otras naciones.
jha/mpv